¿Qué debes saber?
El tratamiento dietético es una opción que la,s personas y las familias con EoE deben de considerar por las múltiples ventajas que presenta.
No hay que pasa por alto que es una terapia con un alto porcentaje de remisión en adulto y en niños, sin ningún efecto secundario. Esta terapia consigue eliminar los síntomas en unos diez días y la inflamación del esófago en unas 4-8 semanas.
El objetivo de este tratamiento es identificar el alimento/s responsable de la EoE, no es evitar todos los grupos de alimentos, sino sólo aquellos que provoque en el individuo EoE. Porque sin duda, eliminar alimentos de la dieta diaria afecta a la calidad de vida, en cuanto que dificulta las comidas fuera de casa, en restaurantes, colegios, etc., especialmente en los niños, en relación con actividades extraescolares o relaciones sociales mediante celebraciones como cumpleaños, fiestas, etc. Y por su puesto resta nutrientes que sin motivo alguno no es aconsejable bajar la ingesta diaria.
Otra gran ventaja es que no pierde eficacia en el tiempo, es decir, que aquellas personas que identifican el grupo de alimento que le provoca EoE y lo elimina de la dieta no vuelven a recaer a no ser que abandonen la dieta de exclusión. Se eliminan los síntomas y la inflamación permanentemente.
Si decides iniciar el tratamiento dietético, debe de estar siempre pautada por el especialista, es necesario realizar biopsias con la introducción de cada grupo de alimentos, para comprobar que el número de eosinófilos ha disminuido. Este punto es estrictamente necesario para valorar la eficacia del tratamiento. No hay otro marcador que permita saber si un tratamiento es efectivo. Las pruebas alérgicas de alimentos en sangre o en piel en la esofagitis eosinofílica no sirven para nada.
La mayoría de las personas responden al tratamiento dietético pero hay un porcentaje de personas que no responden, de forma que si optas por el este tratamiento, es fundamental que lo hagas lo mejor que puedas, es decir, sin saltarte las restricciones de ningún alimento excluido y sin comer comidas que no tengas certeza de que ingredientes lleva, para saber si en tu caso la dieta de exlusión es efectiva o no.