Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y disminuir la inflamación y la fibrosis del esófago que, a largo plazo produce su estrechamiento agravando los síntomas y dando lugar a impactación  alimentaria ( un fragmento de comida se queda “atascado” en el esófago produciendo dolor. En muchos casos para su resolución es preciso realizar una endoscopia urgente).

Si no se trata la esofagitis eosinofílica puede provocar a largo plazo el remodelamiento esofágico y una cicatrización del mismo, es decir el esófago pierde su movilidad y su funcionalidad, además de sufrir un estrechamiento que dificulta el paso de comida hacia el estómago.

Para evitar todo ello hablamos de tres tipos:

Farmacológico

Tiene como objetivo la disminución de la inflamación e incluso la fibrosis o proceso de cicatrización del esófago, junto con una mejoría de los síntomas.

Las opciones de tratamiento farmacológico son dos:

  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, esomeprazol o lansoprazol. Se utilizan a dosis dobles que las empleadas para tratar la enfermedad por reflujo. Inicialmente se administran cada 12 horas. A dosis equivalentes, todos son igual de eficaces.
  • Corticoides deglutidos: comprimidos bucodispensables de budesonida. Y para los niños, actualmente se emplean fórmulas magistrales de budesonida, añadiendo un espesante para que descienda por el esófago lentamente y pueda realizar su acción antiinflamatoria.

Estos fármacos se toman tras el desayuno y la cena (antes de acostarse). No se puede comer ni beber durante los 30 a 45 minutos posteriores a su administración porque cualquier alimento “arrastraría” el fármaco rápidamente hasta el estómago impidiendo realizar su función en las paredes del esófago. Durante el tratamiento con budesonida no debe tomarse pomelo ni su zumo ya que impide el funcionamiento de un enzima que metaboliza este fármaco cuando ya ha terminado de realizar su función, pudiendo producir efectos secundarios.

Los corticoides “sistémicos”, aquellos que se degluten en pastillas y que llegan en cantidades importantes no solo al esófago, si no al resto el organismo, solo se utilizan en situaciones de importante gravedad.

Dietético

Incluye dos posibilidades, dependiendo de la edad del paciente, de su sintomatología, y de otros factores:

  1. La dieta elemental, en la que se eliminan todos los alimentos enteros y sólo se consume una fórmula especial constituida por las unidades más sencillas que forman los alimentos (aminoácidos, MCT y monogliceridos).
  2. La dieta empírica, que excluye aquellos alimentos que se sabe que con mayor frecuencia desencadenan la enfermedad. Inicialmente se realiza con leche y gluten; si no responde, se amplia a huevo y legumbres y sólo en casos seleccionados, si la anterior no funciona, puede extenderse a frutos secos y pescados y mariscos.
  3. Con cualquiera de las dietas e contemplan tres fases.
  • En la primera, se eliminan los grupos de alimentos seleccionados durante, aproximadamente, 6 a 8 semanas comprobando la desaparición de los síntomas y de los eosinófilos en el esófago.
  • Una vez comprobada la eficacia, en la segunda fase se irían introduciendo secuencialmente los alimentos excluidos con controles de endoscopia para identificar el alimento o los alimentos responsables.
  • En la tercera fase se recomienda excluir de la dieta de forma mantenida el alimento o alimentos desencadenantes de la EoE.

La ventaja principal del tratamiento dietético es la posibilidad de mantener a largo plazo el esófago sin inflamación y sin necesidad de medicación, contribuyendo a evitar las complicaciones futuras. La desventaja es que debido para poder llevar al diagnóstico de cuál o cuáles son los alimentos responsables, es necesario realizar múltiples endoscopias.

Dilatador

Este tratamiento se recomienda sólo en pacientes en los que presentan una estenosis esofágica grave y que no responden al tratamiento con corticoides o con dieta.

La mayoría de estos pacientes son adultos.

Este procedimiento, que se realiza mediante endoscopia, trata de “ensanchar” o dilatar la zona del esófago que ese encuentra estrechada por la fibrosis, En todos los casos la dilatación debe acompañarse de tratamiento médico preferiblemente con antiinflamatorios (corticoides).

Es un proceso que puede realizarse varias veces a lo largo de la vida.