FICHAS NUTRIACIONALES

Bebidas vegetales: sucedaneos de la leche de vaca

Las bebidas vegetales son extractos líquidos de legumbres (como la soja), frutos secos (como las almendras) o cereales (como la avena).
Normalmente, los fabricantes añaden nutrientes tras su elaboración para intentar asemejar su composición a la de la leche de vaca. Por ello estas bebidas se denominan en ocasiones “sucedáneos de la leche de vaca”.
Lo aconsejable es que estén enriquecidas en calcio porque su contenido en este nutriente es muy inferior al presente en la leche de vaca.

Bebidas vegetales, niños y mayores

Los bebés menores de un año no deberían tomar estas bebidas vegetales en sustitución de la leche materna puesto que en esta etapa es importante que la composición de la leche permita el crecimiento normal del niño y sus demandas nutritivas.
La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) declaró que “para evitar la exposición (al arsénico) recomendamos que los bebés y los niños pequeños eviten las bebidas de arroz”.
Las personas con alergia a la proteína láctea deben revisar los componentes de esta bebida debido a que pueden llevan derivados lácteos, aunque normalmente no los contienen.

Intolerancia y la leche de vaca

La intolerancia a la lactosa es en una insuficiente digestión de la lactosa. Sus síntomas habituales son molestias abdominales, diarrea, hinchazón en función de la dosis de lactosa ingerida. Solo en casos severos pueden presentarse vómitos o un sangrado intestinal.
Si la intolerancia a la lactosa es diagnosticada por un médico, se pueden utilizar bebidas vegetales en sustitución de la leche de vaca.
Pero, no es imprescindible renunciar a la leche de vaca, porque actualmente existen en el mercado leches y productos lácteos sin lactosa.
Y, además, porque muchas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar bien una ingesta de hasta 12 gramos de lactosa, el equivalente a un vaso de leche, en una dosis única.Es habitual que los individuos con esta dolencia puedan tolerar mayores cantidades si la consumen en dosis más pequeñas repartidas a lo largo del día y junto a otros alimentos.
Comparación de las bebidas vegetales con la leche

Comparación de bebidas con la leche

  • Fibra

    Señalar que, si bien la soja, la avena, la almendra o el arroz integral son ricos en fibra, no significa que las bebidas elaboradas apartir de estos alimentos sean también ricos en fibra. La contienen, pero en pequeñas cantidades.
  • Grasas saturadas

    Reducida presencia en las bebidas vegetales; muy inferior a la cantidad presente en la leche entera. Al revisar las distintas bebidas, observaremos que todas, excepto la de coco, tienen casi diez veces menos grasas saturadas que la leche entera.
    La diferencia sigue siendo notable incluso tras comparar las bebidas vegetales con la leche semidesnatada. No obstante, la leche desnatada tiene casi 7 veces menos grasas saturadas que el resto de bebidas.
  • Azúcar

    Es elevado en algunas de las bebidas analizadas, sobre todo en el caso de las que contienen el reclamo “con cacao”, o similares, pero también en algunas bebidas de arroz, almendras o espelta.