AEDESEO expone a LASEMI los principales problemas que tiene los pacientes que toman budesónida viscosa
Las responsables de la Comisión Médica y de Nutrición de AEDESEO, Dra. Ruth García y Rebeca Andradas respectivamente, expusieron a la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) las principales inquietudes y dudas de los pacientes de esofagitis eosinofílica (EoE) que actualmente toman budesónida viscosa. La reunión tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en la sede de LASEMI, en Madrid, y asistieron por parte de esta sociedad farmacéutica: Concepción Chamorro, presidenta; César Varela, vicepresidente; y Ninfa Castellví, directora general.
Las representantes de AEDESEO señalaron como principales inquietudes, entre otras, el hecho de que las fórmulas de budesonida viscosa sean muy variadas en su composición, lo que genera dudas sobre su estabilidad, eficacia y conservación; la no financiación en todo el territorio español y la diferencia del importe a pagar según la Comunidad Autónoma; la realidad de que todavía hay un gran número de profesionales de la medicina que no conocen en profundidad las características que debe tener dicha fórmula para que resulte plenamente eficaz. Destacó también la Dra. Ruth García que es importante que las fórmulas deben cumplir los siguientes requisitos:
Formulación única para todos los pacientes, estabilidad de la fórmula, a ser posible que no precise refrigeración, con buena palatabilidad, sin alérgenos, formulada por expertos en formulación magistral y que pueda ser adquirida en proximidad.
Por su parte, LASEMI explicó a los representantes de AEDESEO que desde los Colegios de Farmacéuticos se ha solicitado varias veces la financiación de la fórmula magistral de budesonida viscosa.
En este sentido informó de que la fórmula no está financiada en Asturias, Murcia y Andalucía y que desde este mes de diciembre la fórmula estará financiada en Madrid, aunque en algunos casos ya se financiaba. En Aragón existe una aportación reducida de 4,24€.
Por último, LASEMI, se ofrece a facilitar el procedimientos normalizados de trabajo (PNT) para que estén accesibles en la zona de profesionales con el fin de que médicos y farmacéuticos puedan acceder a la información.
Pulsa aquí para añadir un texto