El IV Congreso de Pacientes se celebrará el próximo 20 de mayo 2023 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

El «IV Congreso de Pacientes de Esofagitis Eosinofílica» se celebrará el próximo sábado 20 de mayo de 2023 en el Auditorio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) gracias a la colaboración de este hospital que facilitará tanto el espacio para la realización del congreso como la realización de tareas de secretaría de organización, difusión y gestión de la acreditación formativa de la Generalitat de Catalunya de los facultativos que asistan. El congreso, que se enmarca en los actos de celebración de la «Día Europeo EoE», se realizará durante la mañana del sábado y constará de una sesión plenaria, con ponencias de acreditados profesionales, destinada principalmente para los pacientes y familiares asistentes y, posteriormente, sesiones paralelas, para asistentes y profesionales médicos.

El HSJD confirmó la importante implicación del hospital en la organización del congreso en la reunión que se celebró el pasado 29 de noviembre en Barcelona y en la que asistieron por parte de AEDESEO: Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO, y Zoraida Gómez, delegada de la asociación en Cataluña. Por parte del HSJD, estuvieron presentes: Nuria Serres y Elisabet Antonia Hurtado, del área de Formación, y Ana Maria Bosque, del área de asociaciones de pacientes.

La Dra. Ruth García, responsable de la Comisión Médica de AEDESEO, será la presidenta del Comité Científico del congreso y manifestó el interés de AEDESEO de movilizar sobre todo a los médicos de los principales hospitales catalanes y del servicio de Atención Primaria del Servei Català de Salut (SCS) y, por otra, involucrar tanto a las sociedades médicas catalanas como colegios profesionales y nutricionistas en la difusión del «IV Congreso de Pacientes de EoE. Por su parte, Zoraida Gómez, recalcó la importancia del congreso y de las actividades del «Día Europeo de EoE» en Cataluña, para lograr movilizar a los pacientes (cerca de 4.500 en Cataluña) que “en este momento se encuentran con poca información y desorganizados. Es importante que AEDESEO los acompañe y les de información para poder aglutinar más personas que ayude a dar visibilidad a la EoE y sumar voces ante las Administraciones Públicas”, explicó la delegada de Cataluña.

Encuentro, de trabajo en Barcelona para la organización del IV Congreso de Pacientes. Miriam Espinosa, presidenta Aedeseo, y Zoraida Gómez, delegada Aedeseo Cataluña.