La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 7 de julio ha vuelto a desestimar las solicitud del Laboratorio Dr. Falk para la financiación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Jorveza, el único medicamento eficaz en la actualidad -autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)– indicado para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica (EoE) en adultos.
AEDESEO realizó una campaña informativa para explicar la importancia de la aprobación de este medicamento tanto en redes sociales como directamente, mediante una carta, a los integrantes de la Comisión Interministerial, compuesta por representantes de las Comunidades Autónomas y de los ministerios de Hacienda y Función Pública; Economía y Transformación Digital; Industria, Comercio y Consumo; y el Ministerio de Sanidad. Sanidad ha vuelto aducir que actualmente hay tratamientos sustitutivos a Jorveza como las fórmulas magistrales de budesonida viscosa oral (BVO) y que tienen un coste menor.
Miriam Espinosa señala que “son muchos los argumentos médicos, científicos, económicos y de sostenibilidad del sistema que dejan meridianamente claro la importancia y derechos constitucionales de los pacientes de EoE españoles -en la mayoría de los países europeos sí que está financiado- para acceder gratuitamente a Jorveza. Esta decisión rompe el principio de equidad, ya que las fórmulas magistrales no están financiadas en todas las comunidades autónomas y su accesibilidad no está asegurada en igualdad de condiciones en toda España. Además, las fórmulas magistrales tienen una gran variabilidad en su formulación, estabilidad y conservación.
“Hemos explicado el drama humano de las familias que padecen EoE, hemos recogido más de 7.000 firmas y en el último Día Europeo de EoE las principales sociedades médicas españolas e internacionales que tratan esta enfermedad se mostraron favorables a la financiación de medicamentos específicos para la enfermedad… pero vamos a continuar en la lucha para que Sanidad financie este medicamento porque es de justicia. No perdemos la esperanza y ya estamos estudiando nuevas acciones.”, concluye la presidenta de AEDESEO.