Niños y adultos celebrarán una jornada divulgativa sobre EoE el próximo 14 de octubre en el Hospital Niño Jesús de Madrid

El próximo 14 de octubre se celebrará la «Jornada sobre Esofagitis Eosinofílica», organizada por el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el Hospital Universitario de la Princesa, y la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), con la colaboración de la Escuela Madrileña de Salud. Esta jornada contempla un acto informativo-divulgativo sobre esofagitis eosinofílica (EoE) con la intervención destacados especialistas de estos dos hospitales de referencia y de la comisión de Nutrición y Dietas de Exclusión de AEDESEO. Así mismo, también se han organizado dos talleres: «Mi receta sin» exclusivo para niños y adolescentes y «EoE, yo lo cuento» dirigido también a adultos. Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO, explica que “esta jornada se realizó con una gran acogida por parte de las familias antes de la pandemia, eso nos ha animado a todos los organizadores a realizarla de nuevo. Buscamos que todos podamos compartir las dudas e inquietudes con los especialistas, médicos y otros afectados, en realidad nuestras preocupaciones sobre la EoE son parecidas y escuchando a los demás se aprende mucho. En los talleres, es increíble ver como los chavales y los niños  y niñas de todas las edades charlan de forma natural sobre su día a día, comparten información y consejos de forma divertida. Se ayudan mucho entre ellos”.

La Jornada se celebrará (de 17:00 h. a 20:00 h.) en el Salón de Actos del Hospital Infantil Niño Jesús y será inaugurada por el Dr. Antonio Álvarez, de la dirección Médica del Hospital Niño Jesús; Dr. Sergio Casabona, médico adjunto de Servicio Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa; Dra. Rosa Ana Muñoz, jefa de Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Niño Jesús; y Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO.

El tema principal es «Introducción esofagitis eosinofílica. Diagnóstico, tratamiento e investigación» y los ponentes encargados de su desarrollo serán: las Dra. Gloria Domínguez, médico adjunto Gastroenterología y Nutrición del Hospital Niño Jesús; el Dr. Sergio Casabona, médico adjunto Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa; y Rebeca Andradas, nutricionista y coordinadora de la Comisión de Nutrición y Dietas de Exclusión de AEDESEO.

Talleres para niños y adultos

También se han organizado dos talleres específicos para niños durante el evento: «Mi receta sin», donde los menores asistentes deberán demostrar que aunque se tenga alguna restricción de alimentos o alergias alimentarias se puede comer bien rico y de forma saludable; y el de «EoE, yo lo cuento», en el que también pueden participar los adultos, se leerá y se reflexionará sobre el cuento ganador del concurso de relatos cortos escrito por pacientes que sufren EoE.