LEGUMBRES
Los alérgenos de las legumbres, en su mayoría, corresponden al grupo de proteínas denominadas de almacenamiento. Estas proteínas son de una gran importancia en el ciclo vital de las plantas, e intervienen en la maduración de semillas, la germinación y el desarrollo.
Las principales legumbres de nuestra dieta son:
Altramuz
Cacahuete
Garbanzo
Guisante
Haba
Judía
Lenteja
Soja
Otras legumbres menos conocidas son: Almorta, Alfalfa, Árbol del Amor, Bálsamo Copaiba Bálsamo de Perú Fenogreco, Regaliz, Sen, Tamarindo.
Muchas de ellas son muy similares, lo que explica los fenómenos de reactividad cruzada entre las distintas legumbres, es decir, es frecuente que un paciente con alergia a una legumbre tenga, a su vez, alergia a más legumbres. Esto influye en el diagnóstico y en las recomendaciones posteriores, ya que en los pacientes que han tenido una reacción alérgica con una legumbre, se debe comprobar la tolerancia o la alergia a otras legumbres habituales en su dieta.
El tratamiento con calor modifica la estructura proteica de muchos alimentos vegetales; ello implica la pérdida de la alergenicidad. Los alérgenos de las legumbres, sin embargo, se caracterizan por su resistencia al calor y a los procesos digestivos. Incluso, se ha comprobado que el calor aumenta la alergenicidad de alguna legumbre como el cacahuete y la lenteja.
PODEMOS ENCONTRAR LEGUMBRES EN:
Aceite de soja.
Aceites vegetales sin especificar.
Adhesivos.
Aditivos:
Harina de leguminosas: habas, soja, lentejas y judías.
Estabilizantes: harina de algarroba y harina de guar.
E-306 – Vitamina E – Extractos de origen natural ricos en tocoferoles, pueden ser de trigo, arroz, maíz o soja.
E-308 – Gamma Tocoferol – Usado como antioxidante.
E-309 – Delta Tocoferol – Usado como antioxidante.