ACERCA DEL COVID-19….
AEDESEO quiere colaborar en estos días difíciles para todos y aportar información rigurosa sobre el COVID-19. Hemos realizado este post para dar respuesta a las preguntas más frecuentes.
El COVID-19 es un nuevo coronavirus que produce patología respiratoria.
Se adquiere por inhalación de gotas emitidas por la tos o el estornudo de un paciente infectado por este germen.
El cuadro clínico es similar al de una gripe con fiebre (no en todos los casos), tos, estornudos, mucosidad, dolores musculares e incluso diarrea. La complicación más importante es la neumonía, que puede dar lugar a insuficiencia respiratoria.
¿Qué hacer si tengo síntomas compatibles?
Llama al centro de salud que te corresponde. Tu médico te hará unas preguntas. Si tus síntomas son leves, te indicará reposo domiciliario y se te hará un seguimiento telefónico durante los siguientes días.
Si los síntomas son graves: dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, decaimiento importante, se te indicará acudir al hospital.
¿Cómo se trata en COVID-19?
En principio, el tratamiento es el control de los síntomas con líquidos, anti térmicos y reposo domiciliario.
Respecto a los antitérmicos, el paracetamol es de preferencia, por tener mayor experiencia de uso y por haber resultado seguro en tratamiento de otras enfermedades virales previas.
Los caso graves pueden requerir oxígeno, dilatadores bronquiales o antibióticos para prevenir la sobreinfección bacteriana. En casos muy graves se están probando diferentes tratamientos antivirales, empleados en otras patologías infecciosas conocidas.
¿Hay pacientes que tienen mayor riesgo?
Sí, los ancianos y los pacientes con ciertas enfermedades crónicas como hipertensión , diabetes, asma severa, cáncer, trasplantes de órganos o inmunodeficiencias son pacientes de mayor riesgo y deben consultar al inicio de los síntomas.
Si la Esofagitis Eosinofílica es una enfermedad crónica, ¿tengo mayor riesgo?
Hasta el momento no se ha descrito mayor riesgo de los pacientes con EoE para padecer infección por COVID-19; no obstante la experiencia es corta en el tiempo.
Si estoy tomando corticoides deglutidos, ¿tengo mayor riesgo de padecer enfermedad por COVID-19?
Hasta el momento no hay estudios que indiquen un mayor riesgo de esta infección con el uso de corticoides deglutidos, ya que estos, a diferencia de los corticoides sistémicos, no producen inmunosupresión
¿Cómo nos podemos proteger mi familia y yo contra el COVID-19?
- Evita salir a la calle; hazlo solo para lo indispensable. Puedes llevar mascarilla y guantes. Si no dispones de ello, mantente alejado al menos un metro de las demás personas. Esta es la distancia de seguridad para no inhalar las gotas que se emiten con la tos y el estornudo.
- Utiliza pañuelos desechables y elimínalos tras un solo uso.
- Lávate frecuentemente las manos, bien con un gel hidroalcohol o con agua y jabón.
- Consulta si comienzas con síntomas y sigue las indicaciones de tu medic@ o enfermer@.
Algunos consejos….
- Come sano
- Realiza pequeños ejercicios en casa
- Lee un buen libro
- Juega en familia
- Piensa de qué forma puedes colaborar…un recado a tu vecino anciano, una llamada de teléfono a alguien que está solo, un vídeo con una tabla de ejercicios…
TERMINAR CON ESTA PANDEMIA ES COSA DE TODOS #QuedateEnCasa
Dra. Ruth García.
Comisión médica