Rechazo de AEDESEO y el Foro Español de Pacientes al Dictamen que prohíbe a la industria farmacéutica financiar asociaciones de pacientes

Andoni_Lorenzo-Foro

Andoni Lorenzo. Presidente del FEP

El Foro Español de Pacientes (FEP), al que pertenece AEDESEO, muestra su rechazo al punto 47.2 del dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados que pretende prohibir a la industria farmacéutica financiar a las asociaciones de pacientes. Otras entidades que también han mostrado su desacuerdo con este Dictamen son la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Alianza General de Pacientes (AGP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME), Farmaindustria y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO, afirma que “en este momento la Sanidad Pública tiene grandes prioridades como atender el día a día de los enfermos, promover la investigación de excelencia y mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios, entre otros. 9 millones de personas con enfermedades en nuestro país necesitan información, atención personalizada y servicios básicos que el Sistema Nacional de Salud no puede atender. Son las asociaciones de pacientes -con pocos recursos y voluntariado- las que estamos desempeñando esta labor”. Por su parte, el FEP, que preside Andoni Lorenzo, opina que el Dictamen desfavorece a las asociaciones “que son vehículo indispensable del empoderamiento de los pacientes, además de cumplir una importante labor de apoyo”.

El punto 47.2 del dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, recomienda “tomar medidas para la financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las Administraciones Públicas y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá la financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.