Bizcocho de trigo sarraceno

INGREDIENTES

 85 gramos harina trigo sarraceno  

40 gramos aceite de oliva suave  

75 gramos azúcar

40 gramos zumo de naranja

Ralladura 1⁄2 limón o naranja

 Almíbar de naranja para bañar

 1 cucharadita de levadura química   Una pizca de sal

 1 Clara Huevo (si es apto para nuestra dieta) en caso contrario podemos sustituirlo:

* Cantidad de gel de lino equivalente a una clara de huevo grande. Para ello mezclar dos cucharadas de lino dorado molido (por ejemplo marca Lindwoods) con 4 cucharadas de agua y deja reposar durante unos 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo el lino Lindwoods tendrá una consistencia similar a la clara de un huevo. Proporción: 1 cucharada de lino + 2 cucharadas de agua.

**Uno o dos plátanos maduros o madurados  en microondas.

NOTA: “La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica AEDESEO no se hace responsable de posibles modificaciones o cambios por ello, se recomienda consultar siempre con la página Web del fabricante Lindwoods https://linwoodshealthfoods.com/es/ o con el departamento de calidad del mismo”.

 

PREPARACIÓN

Mezclar bien el aceite con el azúcar. Incorporar el zumo y la ralladura de limón o naranja y batir con varillas manuales o mezclar con una paleta. Añadir poco a poco la harina mezclada con la levadura y la sal. Mezclar bien hasta integrar completamente. Incorporar el gel de lino* o los plátanos** y remover hasta formar una masa homogénea, no demasiado espesa ni demasiado líquida.

Rellenar un molde engrasado e introducir en el horno precalentado a 180o C hasta que esté dorado. Estará hecho cuando al introducir un palillo éste salga completamente seco. Con estas cantidades, tardará unos 15-20 minutos, dependiendo del horno. Si se dora demasiado pronto pero no está hecho del todo, dejar solo calor  en la parte de abajo del horno.

NOTA: dependiendo de la marca de harina hay que echarle más o menos cantidad. Añadir un  poco de  azúcar avainillado mejora notablemente el sabor.

 

Receta elaborada por G. González