La Agencia Española del Medicamento publicó la nueva ficha técnica que incluye posología para el tratamiento de mantenimiento

El pasado 22 de junio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en su página web la nueva ficha técnica del medicamento Jorveza (budesonida) indicado para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica (EEo) en adultos mayores de 18 años. La ficha técnica anterior era de Jorveza 1 mg comprimidos bucodispersables para una duración habitual del tratamiento de inducción de la remisión de la EEo activa de 6 semanas, y hasta un máximo de 12 semanas en los pacientes que no presenten una respuesta adecuada al cabo de 6 semanas. En la nueva ficha técnica publicada se incluye la nueva presentación de 0,5 mg y se amplía la posología para realizar el tratamiento de mantenimiento.

Jorveza es el único medicamento aprobado para la esofagitis eosinofílica. Los datos de eficacia que muestran los estudios clínicos de Jorveza son muy elevados, el 93,2% de los pacientes alcanzaron la remisión histológica a las 6 semanas y el 84,7% la remisión clínico-patológica a las 12 semanas, y la tasa de pacientes sin fracaso del tratamiento fue de 75% en el grupo de Jorveza 1 mg (dosis 2 mg/día) y de 73,5% en el grupo de Jorveza 0,5 mg (dosis 1 mg/día) a las 48 semanas. Aunque Jorveza está comercializado en otros países europeos, en España no está disponible porque aún no está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El pasado 25 de octubre de 2019 se publicó el informe de posicionamiento terapéutico de Jorveza donde se recogía la resolución de no financiación por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia. Sin embargo, los sistemas de salud pública de países como Alemania o Gran Bretaña, entre otros, sí financian el tratamiento a sus ciudadanos ya que es el único medicamento con la indicación aprobada, específicamente diseñado para que el principio activo (budesonida) esté el máximo de tiempo en contacto con la mucosa esofágica y con elevados resultados en eficacia para los pacientes de esofagitis eosinofílica.

El cambio de la ficha técnica abre un nuevo escenario para solicitar al Ministerio de Sanidad que apoye positivamente  la financiación del medicamento para que esté disponible en nuestro país.