Las principales sociedades médicas y científicas involucradas en la atención de la esofagitis eosinofílica (EoE) se adhieren a las reivindicaciones de los pacientes de EoE en el Día Europeo

Las cinco asociaciones firmantes reclaman a la Administración el acceso y la financiación pública de los tratamientos para la EoE

El pasado día 22 de mayo, Día Europeo de Esofagitis Eosinofílica (EoE), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología y Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), y el European Consortium for Eosinophilic Diseases of the GI Tract (EUREOS), organizaciones todas directamente implicadas en la atención a pacientes, formación e investigación de la esofagitis eosinofílica (EoE), se adhirieron mediante un Manifiesto al espíritu y reivindicaciones del Día Europeo de EoE subrayando que:

reivindicamos que el Ministerio garantice el acceso y financiación a los tratamientos más adecuados, especialmente aquellos que han demostrado eficacia y seguridad en estudios de calidad contrastada, equiparando las posibilidades de tratamiento de los pacientes españoles a las de otros de nuestro entorno europeo.

El Día Europeo de EoE fue impulsado por AEDESEO y participaron las asociaciones europeas: Associazione di Famiglie contro l’Esofagite Eosinofila (ESEO) de Italia, Association Pour l’Information sur les Maladies a Eosinophiles (APIMEO) de Francia, EOS NETWORK Eosinophilic Network de Reino Unido y la suiza Eoe Patient Organization Switzerland. Las actividades cuentan con el patrocinio de las compañías farmacéuticas Dr. Falk, AstraZeneca y Sanofi. Al acto central -que se celebró el domingo 22 de mayo en la plaza Juan Goytisolo de Madrid- acudieron unas de 500 personas y participaron médicos, científicos y pacientes. El día anterior, se celebró el III Congreso de Pacientes de EoE en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid con la asistencia de unos 200 congresistas. También, como iniciativa del Día Europeo de EoE, la European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (EUREOS) ha convocado por primera vez el I Curso Internacional Acreditado de EoE de EUREOS y en el que participarán como profesores los principales profesionales médicos e investigadores de EoE de Europa y Estados Unidos.

    Desde aquí puedes acceder al texto original en el que se recogen las reivindicaciones de las Sociedades Medicas en apoyo a los pacientes de EoE.