El Foro Español de Pacientes (FEP) colaborará con AEDESEO para lograr la financiación pública de Jorveza

AEDESEO participó en la Asamblea de la FEP celebrada el pasado 26 de junio

Foro Español de Pacientes

Asamblea telemática del FEP.

El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, durante la Asamblea de esta entidad, celebrada telemáticamente el pasado 25 de junio, se ofreció darnos el apoyo de esta importante asociación -de la que forma parte AEDESEO– en el objetivo de lograr la financiación pública del medicamento Jorveza por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lorenzo afirmó en el turno de preguntas de las asociaciones participantes que los equipos técnicos de esta entidad colaborarán tanto en la preparación de las acciones para lograr la financiación como en el acompañamiento en las gestiones antes las instituciones y organismos competentes. En este sentido, el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del FEP, se solidarizó con la inquietud de AEDESEO e informó a los asistentes de problemáticas similares en otras asociaciones de pacientes adscritas al FEP y él mismo se comprometió a dar soporte para alcanzar dicho objetivo.

Éxito de la Asamblea de la FEP

El Dr. José Luis Baquero destacó dos aspectos relevantes de las Asambleas: la adecuación de los estatutos del FEP a los nuevos tiempos, como por ejemplo el cambio en los estatutos abriéndose a las nuevas tecnologías con la aprobación de la validez de las decisiones tomadas en las asambleas telemáticas, como la que se celebró; y, en segundo lugar, la adhesión de 19 nuevas entidades a la FEP que demuestra el dinamismo e importancia que tiene para el asociacionismo de pacientes de toda España. Durante 2019 el FEP participó en cerca de 500 actividades por todo el Estado, desarrolla programas como el de «Sensibilización y Promoción del Asociacionismo de Pacientes» y participa en diversas comisiones de trabajo con asociaciones europeas de pacientes. Para este año, el FEP ya está trabajando en la organización de su cuarto encuentro previsto para los días 27 y 28 de octubre y en donde AEDESEO pretende presentar un póster ilustrando su experiencia.

El FEP es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, decana en España al ser fundada en 2004 y primera en estar integrada en el European Patients’ Forum, siendo referente nacional e internacional como interlocutor válido en la defensa de los intereses de los afectados por la enfermedad, a través de la formación, prevención, la investigación e impulso del asociacionismo. El FEP tiene por misión promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad, a nivel local, regional, nacional y europeo, colaborando con las más de 40 organizaciones y más de 1.000 asociaciones de pacientes integradas en la organización, que defienden los intereses de los pacientes, voluntarios, cuidadores, demás afectados y ciudadanía en materia de salud.