Proyecto de investigación de un nuevo tratamiento para la esofagitis eosinofílica

Dr. Alfredo Lucendo

Dr. Alfredo Lucendo

El arsenal terapéutico actual para la esofagitis eosinofílica (EoE) es muy limitado. Aunque existen tratamientos capaces de hacer desaparecer los síntomas cuando se producen, estos reaparecen muy rápidamente al suprimir su administración. Los nuevos fármacos actualmente en estudio no superan las limitaciones de los tratamientos actuales. El objetivo del estudio es demostrar la efectividad de un nuevo tratamiento para mantener la enfermedad inactiva tanto desde el punto de vista clínico como de las lesiones del esófago.

Este estudio, dirigido por el Dr. Alfredo Lucendo -referente mundial en la EoE- se llevará a cabo en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), que es el centro de referencia internacional en el estudio y tratamiento de esta enfermedad.

Un grupo de pacientes con Esofagitis Eosinofílica «activa», será tratado con el tratamiento habitual. Una vez la enfermedad esté en remisión (inactivada), se iniciará el tratamiento de mantenimiento. Este consiste en proveer el paciente durante 24 semanas con el tratamiento a estudiar. Este es un tratamiento farmacéutico, por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios. En este estudio se incluirán a pacientes entre 18 y 80 años y todos ellos recibirán el tratamiento a estudiar.

El presupuesto total del proyecto de investigación es de 57.000€ y comprende las pruebas diagnósticas, los gastos recurrentes del proyecto, desplazamiento de los pacientes y los reactivos moleculares.

«La esofagitis eosinofílica es una Enfermedad Huérfana, sin tratamiento de mantenimiento. Demos una oportunidad a los pacientes a través de la ciencia»

| Más proyecto de investigación | Más sobre el equipo investigador | Presupuesto |