LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA PUEDE SER DEBIDA A LA AUSENCIA DE UNA PROTEÍNA

Un grupo de científicos ha descubierto que la ausencia de una proteína situada en la capa interna del esófago puede ser la causa de la inflamación y el daño tisular que se producen en pacientes con esofagitis Eosinofílica. La EoE afecta, en Estados Unidos a unas 150.000 personas, la mayoría de ellas niños. Los pacientes con EoE presentan dificultad y dolor para deglutir los alimentos, vómitos y problemas nutricionales debidos al acúmulo de eosinófilos, células de naturaleza inflamatoria que infiltran el esófago.

 

Los investigadores han descubierto que la proteína SPINK7 está ausente en biopsias esofágicas de pacientes, tanto niños como adultos, que padecen EoE, a diferencia de lo que sucede en sujetos sanos. La proteína SPINK7 preserva la estructura del tejido esofágico impidiendo su inflamación.

 

En un artículo publicado en el Science Traslational Medicine, algunos investigadores afirman que un medicamento utilizado en el tratamiento del enfisema pulmonar puede controlar la inflamación de tejidos que carecen de SPINK7.

 

Los investigadores liderados por el Dr. Marc E. Rottenberg del hospital de Cincinatti afirman que la SPINK7 actúa impidiendo que las enzimas presentes de forma normal en los alimentos, lesionen la barrera esofágica. Este equipo investigador demuestra que al silenciar los genes que codifican la proteína SPINK7, se producen agujeros en esa barrera esofágica, alteraciones en la normal motilidad del esófago y se incrementan los niveles de citoquinas, sustancias que atraen a los eosinófilos y que dan lugar a la respuesta inflamatoria similar a la que aparece en determinadas enfermedades alérgicas.

 

El equipo del Dr Rottenberg ha tratado muestras de esófagos con alfa 1 antitripsina (A1AT), un medicamento que se utiliza en el tratamiento del enfisema pulmonar. En el laboratorio, la A1AT es capaz de revertir las lesiones que se producen debido a la ausencia de SPINK7. Son necesarias investigaciones ulteriores para comprobar si este medicamento puede beneficiar a los pacientes con EoE. En la actualidad, los tratamientos utilizados en la EoE consisten en corticoides para aliviar la inflamación, retirada de la dieta de aquellos alimentos que pueden empeorar la enfermedad o procedimientos quirúrgicos para dilatar el esófago.

 

Artículo completo: N Azouz et al. The anti-protease SPINK7 serves as an inhibitory checkpoint for esophageal epithelial inflammatory responses. Science Translational Medicine DOI: 10.1126/scitranslmed.aap9736 (2018).

 

El National Institutes for Healthes una agencia médica de investigación formada por 27 centros que tiene como objetivo el apoyo a la investigación básica y clínica e investiga las causas y tratamiento tanto de enfermedades frecuentes como raras