Amece

Aedeseo participa en el IV Congreso Madrileño de Enfermería Escolar

Comenzamos el curso escolar ocupándonos de nuestros pequeños y jóvenes.
La vuelta al cole nos lleva a participar en el IV Congreso Madrileño de Enfermería Escolar, gracias a nuestra compañera Carmen Ruiz Alcalá, participante de comité organizador del evento de AEMECE
(Asociación Madrileña de Enfermería de Centros Educativos).
Se celebrará del 14 al 16 de octubre en el Colegio de Enfermería de Madrid.
Las enfermerías en los centros escolares son fundamentales en momentos de urgencia, saben como actuar de forma rápida y eficaz. En el caso de atragantamientos por impactaciones pueden intervenir de una forma inmediata.
También se ha comprobado que los niños con enfermedades crónicas faltan menos a la escuela si el centro tiene un servicio de enfermería escolar, esto es debido a que tanto ellos como sus familias se sienten más seguros ante los posibles problemas que surjan en la jornada escolar.
Por otra parte, las enfermeras son fundamentales en la prevención. Tienen identificados todos los alérgenos, verifican y controlan la comida, evitan errores de los comedores escolares o en las excursiones así como en las fiestas y actividades lúdicas (chuches, globos, contactos indirectos, etc)
Su actividad de educación y concienciación es fundamental, proporcionan formación general sobre la EoE a todo el personal involucrado en el entorno escolar: profesores, monitores, personal de cocina. Puede instruirles correctamente sobre los riesgos y las medidas a tomar referente a la Esofagitis Eosinofílica.
Además proporcionan consejo, apoyo y ayuda practica a las familias y en muchos casos pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de detectar posibles casos de EoE en la escuela, alertando a las familias para que acudan a un especialista que les confirme el diagnóstico de EoE.
En el siguiente enlace puedes acceder al tríptico informativo para hacérselo llegar a los colegios e institutos y poder difundir el conocimiento sobre la EoE. Tríptico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario